viernes, 23 de septiembre de 2016

Mala situación

-->

Carlos E. Arias Villegas

Cordoba, Colombia 


El sobre con visos de colores me confundió y eso me alegró por un momento, pero la emoción me duró un segundo ¡Era la factura de la luz! Mira Lucho, examiné el recibo y sentí un dolor en el colmillo cuando contemplé la imagen del alicate, impresa. No, no lo pagué ¡Con que aliento!  No hay para la comida, mucho menos para pagarles a esos tramposos que cobran el mismo valor mensual y no descuentan los racionamientos hechos,  ni los electrodomésticos que nos han dañado. Hace una semana que vivo a oscuras. El crédito en la tienda del Cachaco también me lo cortaron. A veces tengo el pálpito de ser perseguida por la mala situación. Mi esperanza de trabajo está en el “puesto” que me vas a dar en la administración si sales elegido al Concejo, Luis Coreli.

 Sí, yo oro y leo la Biblia. Ay Lucho, tiempos aquellos cuando el maná caía del cielo. Solo había que agacharse con el plato y la cuchara. Los beneficiarios debían solamente seguir a Moisés ¡Esa felicidad parece que solo se dio en el mundo antiguo! Hoy día seguimos a cientos de fulanos: artistas unos, religiosos o politiqueros otros, y el arroz se nos pierde por meses. No mijito, en estos tiempos ni seguir al marido da resultado. Fueron veinte años de pobreza y mal aliento al lado del petardo de mi marido. ¿y qué me quedó? Nada bueno, solo mi hija Guadalupe ¿Qué cómo está? Ella está bien. Está molesta conmigo porque la echaron del colegio. Debo el pago de dos mensualidades. que oso mami me reclamó, como si fuera una niña riquilla y yo la cachifa que está para servirle. No, el pae no está por aquí cerca. Ese man se metió a predicador evangélico. Por un tiempo lo acompañamos a los cultos. Fíjate, toda la familia siguiendo a Dios a ver si las cosas mejoraban, pero nada. Y has de ver, lo pusieron a dirigir un grupo dentro de la iglesia, pero con ese genio que se gasta, espantó a más de medio rebaño. ¡Ay del que lo contradijera! La gente lo llamaba a sus espaldas, “Biblia guapa”. La última pelotera que tuvo en la iglesia fue con un comandante paramilitar, recién convertido al evangelio.  Te puedes imaginar: se armó un rifirrafe donde volaban sillas, biblias y bolsas de agua. Trompadas iban y venían. Aquello era una desbarajuste de gritos de niños y mujeres en medio de reprensiones de viejas y hasta ladridos de perros ¡Muchacho, eso era el apocalipsis! Desde aquella enmanojada no lo volvimos a ver. Hace poco Guadalupe supo de él. Lo vio en la televisión: estaba en una marcha en Venezuela al lado de los opositores, con la Biblia bajo el brazo. Hizo lo mejor que podía hacer por nosotras: irse.  Ojalá lo nacionalicen y se olvide que es colombiano.

De acuerdo, ya sé que debo estar agradecida con Dios porque todavía estamos vivas. Aunque en realidad, sobrevivimos. Reconozco que he sido bendecida por los programas gratuitos de la Casa de la Mujer, donde aprendí todo sobre corte y cuidados del cabello, arreglo de uñas y cejas. Con eso me rebusco. Pero lo que gano no me alcanza. Lo que me joroba del negocio, es que últimamente los clientes que llegan no son mujeres que valoren mi trabajo, sino hombres morbosos. Y tengo que atenderlos, con eso compro la comida.

Ay amigo, la vida es cada vez más peliaguda para las madres cabeza de familia. Si los hijos supieran los cara y sello a los que una se ve enfrentada por ellos. Ja, que una no sabe si llorar o reír. Oye, te voy a comentar algo. Tú sabes por lo que estoy pasando. Ajá, y sabes que soy incapaz de hacer algo indebido y que no soy una vagamunda. Te cae la madre como te rías o comentes algo.

Ayer un tipo se me acercó. El desgraciado conocía mi situación, porque me habló con pelos y señales de todo lo que pasaba en mi vida. Me propuso que me ayudaría con doscientos mil pesos si me acostaba con él. Lo insulté y hasta le di una cachetada. Y te juro Lucho, no sé cómo en medio de las disculpas ese man terminó convenciéndome ¡Me ganó de carreta el infeliz!

Ay por favor Luchito, no me vengas con esa psicología barata de que “debes sobreponerte”. Que “no le pares bolas a eso”. Que “Sigues siendo una excelente mujer y una buena madre”. ¡Basta con eso! Me siento tumbada y escaldada por una suma que no me alcanza siquiera para pagar la factura de la luz.  

¿Puedes creer? En medio de ese ludibrio, hasta me puse a sacar cuentas de si pagarle al Cachaco de la tienda o abonar una cuota del colegio de Guadalupe. Pero ese no es lo más triste. La piedra que tengo es que el man ese, después de todo lo que me hizo, no me dio el dinero ¡Que le diera un plazo para pagarme, porque él también estaba sin trabajo!

6 comentarios:

  1. Una realidad actual y la ausencia un sistema de protección. Muy bien narrado. ¡Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Gustavo, por leer y comentar. Un abrazo, Carlos

    ResponderBorrar
  3. Profe, que buen cuento, esa es la realidad de muchas mujeres allá en libano.

    ResponderBorrar
  4. Profe, que buen cuento, esa es la realidad de muchas mujeres allá en libano.

    ResponderBorrar
  5. Cada vez que lo leo me gusta más!!! Abrazo, Carlos!

    ResponderBorrar
  6. Jejejeje profe que bonito pero sabe algo el nombre tenía que ser Dorotea era el nombre de unos de los primeros cuentos que nos leio profe gracias y mil gracias por todo sus consejos gracias Carlos Arias

    ResponderBorrar